#RILA14 EN ESPAÑOL | Toqué al Monasterio de Rila

#RILA es una expedición de los estudiantes del primer curso de Filología búlgara de la Universidad de Sofía ”San Clemente de Ójrid” bajo el título ”Toqué al Monasterio de Rila”, que abarca tres disciplinas cuatrimestriales: Antigua literatura búlgara, antiguo búlgaro y antropología. El principal objetivo de esta investigación es ampliar los conocimientos, analizar las observaciones que se tienen sobre los estudiantes que visitan el monasterio por primera vez, hacer como una tarjeta inovativa internacional del monumento cultural a través de ejercicios temáticos, relacionados con el pensamiento creativo que se van a subir aquí, traducidos en inglés y español.Patrocinador de este proyecto es el Representador Nacional de los Concejos Universitarios.

TRADUCCIÓN: VICTORIA NICOLOVA

choice

Dayana Borisova

La experiencia en el Monasterio de Rila.Este es un lugar que te llena de energía secreta.Te sientes vivo y al mismo tiempo insignificante.Insignificante,pero rodeado de un lugar significativo y sagrado.Se mezclan riquezas naturales y espirituales y esta mezcla tiene un gran valor-es imposible describirla.Empiezas a sentir esta energía por el camino hacia el Monasterio y a tu alrededor cobra vida un cuadro natural.El aire puro y la música,proveniente de una gran variedad de pájaros salvajes que viven allí.Aquí no solo el hombre y el animal conviven en armonía sino que haces reverencia ante fuerzas terrestres y extraterrestres.
En el Monasterio de Rila siempre hay con turistas.A pesar de las malas condiciones climáticas que a veces se presentan te vas a encontrar con alguien que ha venido a orar por la salud de su familia.A pesar de la gran cantidad d egrupos que suelen visitar este lugar tan sagrado,siempre hay un momento en el que te quedas a solas con Dios.
El Monasterio inspira fuerza y seguridad,y al mismo tiempo puedes sentir la humildad de la gente,que lo visitan.La seguridad que sientes al estar en el centro es un símbolo de la religión cristiana,de la fe,que ha sido cultivada durante tanto tiempo gracias a muchos clérigos-uno de ellos Ivan Rilski.La ubicación del monasterio permite a los rayos solares penetrar tranquilamente por cada una de las ventanas.
El simbolismo está presente a cada rato,en ese caso-la luz de las palabras que posee la capacidad de iluminar el alma más oscura con sus rayos de oro.
La parte central del monasterio llamada”Nacimiento de la Virgen” está adornada de pinturas murales de ditintos colores..Estos cuadros vivos poseen un significado muy profundo que cada persona tiene que conocer.
A primera vista se trata de pinturas murales de diversos colores,pero mirando más allá-Historias de la Creación y de las leyes divinas.En el monasterio las paredes siguen mostrando relatos bíblicos que datan desde hace muchos siglos.
Entras haciendo la señal de la cruz en símbolo de la admiración por la Santa Trinidad.Allí es donde sientes con mayor fuerza la presencia de Dios y a pesar de las personas que están a tu alrededor consigues quedarte a solas contigo mismo.
Se pueden percibir la increible tranquilidad y la armonía,provenientes de la luz específica de las velas.
Te encuentras con personas muy diferentes,pero que en este momento están unidas por una causa común-elreconocimiento de la fuerza divina y una oración personal.
Es muy interesante el hecho de que en el hogar de Dios todos somos iguales y esto se siente a la hora de encontrarte con ricos y pobres,jóvenes y ancianos-todos teniendo algo en común -la fe.Después de haber encendido tu vela sales de la iglesia haciendo otra vez la señal de la cruz con los dedos,mirando al altar.Al salir te das cuenta que no todos conocen las costumbres cristianas y uno no está enterado d elo que tiene que hacer en una iglesia.Pero el hecho de que hayan venido dice mucho de la fuerte influencia quetiene sobre ellos el cristianismo y de la esperanza que da a las personas en los momentos más difíciles de su vida.
Al sur de la zona central del Monasterio de Rila se encuentra laiglesia,muy paecida por cierto a un cementerio,llamada ”Introduccion a la Virgen Santísima”.El camino hacia ella está cubierto de hierba,acompañada del baile de Rio de Rila.Es justamene allí donde se siente la increible tranquilidad,paz y silencio.
La armonía y la luz que transmite la catedral se oponen a la opinión que todos comparten que los cementerios producen miedo.
No muy lejos del Monasterio de Rila se encuentra y la cueva de Ivan Rilski.El camino hacia ella está repleto de piedrasy otros materiales que te impiden llegar a ella.Es un símbolo de lo difícil que fue para el santo llegar hasta su acto sagrado.Rodeado d eun paisaje tan bonito,el ser humano se siente tranquilo,equilibrado y en paz con la naturaleza.
Aquí es donde tiene lugar la relación entre el hombre y la naturaleza.Te empiezas a dar cuenta de lopoderosa que es La Madre Tierra y que tu formas parte de ella.En la cueva se siente una fuerte energía que proviene del sagrado lugar y de la gran cantidad de personas que han estado viniendo a lo largo de los años para purificar su alma de los pecados.Es un lugar sagrado que cuenta la historia del personaje histórico Ivan Rilski.A la hora de irte te sientes lleno de emociones y positivismo.
Una vez que hayas entrado en contaco con la historia,ya guardas este lugar mágico en tu alma.
A partir de ahora ,cada vez que mencione el nombre del monasterio mi mente y mi alma se acordarán de ese momento y seguramente querré volver a nacer.

logo_png

Petia Krasteva

El Monasterio de Rila y la ciudad de Sofía-la ciudad,en la que estamos acostumbrados a vivir .Se trata de dos conceptos totalmente opuestos.Tienen pocas cosas en común ,el contraste es intensamente expresado.Aunque fuese solo a primera vista los dos espacios no presentan ningún rasgo en común.Como si fueran dos espacios del mismo mundo ,dos universos alternativos que entran en contacto.
Cada uno tiene la capacidad de alcanzarlos,puede penetrar en ellos y formar parte del ambiente por una hora o más y después volver a sus hábitos y comportamiento diarios.La sensación con la que te quedas es irrepetible,no es como ir al cine,salir de paseo o ir al teatro.Es otra cosa-más específica,fuera delo común.Es fenomenal.Son pocas las veces en las que una persona común y corriente ,con horario laboral de 8 a 8 pueda visitar un lugar tan lleno d eemociones ,historia y fe.¿De vez en cuando? ¡Casi nunca!
Al principio es muy extraña la paz que te llena-lo reconozco.No estamos acostumbrados a sentir esa plena tranquilidad del alma,del espíritu.Ese estado de no tener que preocuparse por nada ,de no pensar en nada y de no tener que analizar las situaciones nos es ajeno.El caos y el desorden de la ciudad ya están casi olvidados.¡Es fascinante! La naturaleza se ha encargado de esconder muy bien este pequeño rincón del resto del mundo y este no tiene ninguna influencia sobre aquel.
Ya no tienes sueño,no te duele la cabeza,no te molestan aquellas cositas insignificantes de la ciudad.Tu mente parece vacía de preocupaciones,pensamientos negativos y preguntas,como si alguien hubiera detenido el tiempo.El reloj ya no tiene ningun poder sobre ti,no te presiona ,no te molesta como lo solía hacer antes.Un macizo natural rodea el monasterio y lo ha escondido convirtiéndolo en una parte imprescindible de él.Lo ha refugiado,se ha acostumbrado a él.Parece muy natural,correcto y completo.Imaginemos un monasterio en el centro de Sofía ,por ejemplo.Es contradictorio.La ciudad es un lugar sucio.Las ciudades están llenas de injusticias,fealdad y cinismo.Siguen unas normas sociales que muchas veces no cumplen.La gente se ve tan estresada,siempre con prisa pero llegando tarde.No podrian sentir lo que nosotros habiamos sentido.Tal vez todo lo dicho hasta aquí suene exagerado,como una invitación ,o anuncio gratuito,perola idea ha sido otra.Por primera vez la razón no puede dominar y no intenta analizar ni prever la situación .Aquí tu alma encuentra la paz que antes se te escapaba.Puedes conseguir la paz absoluta si les permites a la lógica y a los prejuicios dar un paso atrás.
Cuanto más te alejes del monasterio más se nota la diferencia entre el mundo en que estás acostumbrado a vivir y aquel otro mundo en el que las normas ya conocidas no valen;en el que la gente tiene otros valores-separa el bien del mal y que nuestra sociedad degradada nos pone como única opción.

choice

Veronica Stoimenova

Yo diría que si alguien se decidiese a visitar el Monasterio de Rila,lo primero que debería de hacer es olvidarse por un buen rato de todos sus problemas y lo segundo -estar muy bien acompañado.Visitar el monasterio es una experiencia muy bonita,y sobre todo inolvidable.El aire puro,la tranquilidad y la belleza de este lugar te llenan de armonía.Es muy importante tu estado de ánimo antes de ir,pero mucho más importante es el sentimieno que te vas a llevar a la hora de volver.Me alegro mucho de que al finl nuestro viaje se haya realizado.Yo he pasado un día genial.Estoy segura de que para mis compañerostambién lo ha sido. Su compañía convirtió este viaje en mucho más agradable e interesante para mi.Las expediciones que hacemos nos acercan cada vez más. Irte con ellos a cualquier sitio equivale a largas conversaciones y diversión.A pesar de que hay muchísimas personas en el curso y que estamos divididos en grupos,esto no fue un obstáculo para que lo pasáramos tan bien y que viviéamos cada momento aquí y ahora.Teniendo en cuenta de que en el curso hay personas muy enamoradas y otras,que aunque no lo están son muy cercanaseste viaje nos acercó aún más.Además fuimos acompañados de unos de nuestros profesores favoritos.Ellos sentían una gran curiosidad y hacian muchas fotos de todo lo que les parecía interesante.Lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de turistas que estaban allí por la misma razón que nosotros.Yo llevo muchísimo tiempo con ganas de visitar el monasterio y me alegro de que este sueño se ha hecho realidad y que volví a vivir ese momento tan emocionante con personas maravillosas.El Monasterio de Rila es muy bonito y además te recarga de energía.Cuando ya estás dentro te das cuenta de lo mucho con lo que contribuyó Ivan Rilski y el resto de los santos.Aprendimos cosas interesantísimas.Fue inolvidable.Esta fue nuestra primera expedición como universitarios en el primer curso con el objetivo de obtener conocimiento y hacer trabajos.Para cada uno de mis paisanos sería bueno visitar Rila.Este es el monasterio más grande y más antiguo que existe en Bulgaria.Tiene una rica historia y también es un monumento muy significativo.Está incluido enla lista de Patrimonios de la humanidad de UNESCO.Cada uno vive d euna manera distinta su estancia en el monasterio,pero lo más importante es ir allí,ver,oir,poder estar en armonía contigo mismo y con la naturaleza.

logo_png

Atanas Neychev

Lo toqué;lo estoy sintiendo;Lo vi,lo recordé y lo recordaré siempre.No es la primera vez que estoy de vsita en el Monasterio de Rila,pero desde la primera el ambiente me hizo sentir como si estuviera en mi casa.Esta vez pasó lo mismo.Mires a donde mires,disfrutando d elo magnífico y fantástico ,tu mirada se encuentra con letreros muy útiles.En la parte más baja de la iglesia se describenlos pecados.Mientras leía todo lo escrito alrededor de la iglesia y me lo traducía no pensaba en analizarlo ,sino cual era su objetivo principal.Al entrar en la cueva nos purificamos.Eso significa que todos los pecados, descritos allí han desaparecido y podriamos empezar a pecar de nuevo y cuando nos sintamos culpables podemos volver a entrar a esa cueva.Así siempre estaremos limpios a pesar del motivo de nuestra culpa.Las palabras no presentan la idea de que podamos ecar y estar siempre perdonados.La idea es convertirte en una persona mejor y controlar el deseo de pecar.¡Seamos majos! ¡Seamos más que unos cuerpos andantes! Hay que respetar los lugares sagrados,porque por muy modernos que seamos no podemos nega que estos lugares posean una fuerza especial y ocupan un lugar en el fondo de nuestras almas.

choice

Hristina Ivanova

Hace variosdias tuve la gran oportunidad de visitar por tercera vez el Monasterio de Rila.Este es el lugar más increible y maravilloso que he visitado en mi vida.Allí se siente una energía positiva que te llena y hace que te sientas más cerca de Dios.Te pones a pensar en la vida y en el mundo que te rodea.No hay palabras que puedan describir este sentimiento.Hay que vivirlo.Tu corazón late más rápido,tu aliento se paraliza.Te empiezas a dar cuenta que Dios es el único que puede juzgarte y que tu fe en él te puede ayudar.Cuando estás en el monasterio de Rila en realidad te encuentras en un mundo más lejano,más diferente,lejos de todo lo sucio.
En la noche, cuando volví a mí casa me di cuenta de que este ha sido el día más tranquilo de mi vida.Mi alma y mi conciencia se sentian libres de todas las inquetudes.Este ha sido el día que más cerca estuve de Dios y sobre todo de mi misma.Toqué el monasterio para que él tocase mis sentimientos más íntimos y estoy muy agradecida por haber tenido esa oportunidad.Hasta ahora no me había dado cuenta de eso,porque las dos veces anteriores era muy pequeña.Ahora e sdiferente:la fe y la esperanza que ha inspirado en mi ese maravilloso lugar me han tocado y van a dejar una huella en mi alma para siempre.

logo_png

Victoria Toncheva

No sé si haya conseguido tocar el Monasterio de Rila ,pero definitivamente él me tocó a mí. Se trata de un viaje que te lleva muchísimos años atrás ,años de retos y tristezas ante la fuerza de la fe.En ese desierto es justamente donde la fe consiguió conservar la identiad del búlgaro.Estando ante las puertas del Monasterio se te pone la piel de gallina al pensar en el respeto que inspira la grandeza de este lugar.Pero es en la casa de San Juan ,donde se producela verdadera magia.Esta es la tercera vez que visito el monasterio de Rila.Seguramente cuando fui por primera vez me habré quedado impresionada por la belleza de esta construcción.La segundavez,conociendo solo hechos históricos valoré lo importante que era este lugar.Pero esta tercera vez conseguí abrir los ojos y analizar los mensajes que en realidad eran el símbolodel monasterio.La expedición termina,subes al coche y vuelves a la rutina.Pero una vez”haber saboreado” la dulzura de Rila quedas marcado para siempre.Aunque estés lejos tus pensamientos pueden volver allí.

choice

Nikolay Genov

Sobre el cielo,el verdadero cielo
en la luz de oro
allí dentro de mi
renace el niño y corre hacia
los brazos de Dios.
Doy un paso,más bien un salto
como el viento
como un vuelo rebelde como una palabra
la verdadera lección para recordar los cielos.

logo_png

Gabriela Daganova

Una gran montaña es aquella que el ermitaño eligió para que lo cuidara.Por el fuerte abrazo de las enormes rocas,o por la fuerza secreta de los bosques
o tal vez por el tierno viento,enviado como un mensaje de Dios.
Oye su voz,suspira;abre tu corazón para el bien.Que brille esa luz fugosa e ilumine tu cara de calor.¿La oyes en esa silenciosa y tranquila noche?-el agua bendita.
Suspira..y la escucho prestando mucha atencón.
Cierra tus ojos y vas a escuchar su vocesita de miel.
Te va a contar de los dias pasados.
Una fuerza increible guarda esa montañade agua,pero solo los corazones puros la pueden entender.Solo aquellos que ven con el corazón y no con la razón pueden tomar el camino de la bondad y del conocimiento.

choice

Diana Savova

En el lugar donde mucha gente había buscado estar a solas con Dios y un camino directo para comunicarse con él,nosotros pudimos separarnos del caos de la vida mundana .Sumergiéndonos en el ambiente de Rila pudimos volver años atrás cuando por estos lugares vivió el ermitaño Ivan Rilski .De ese modo nosotros casi conseguimos vivir parte de sus sensaciones.No solo el monasterio sino también la naturaleza que lo rodea hacen que nos olvidemos de todos nuestros problemas, que nos enamoremos de ese lugar y que nos entreguemos por completo a esa experiencia.A lo mejor una parte de nosotros se quedó allí junto con nuestros deseos.Aunque no parezcamos cambiados(o no nos damos cuenta de eso) cada uno aprendió muchas cosas durante ese viaje.Lo más importante es que estamos más enriquecidos y que nunca olvidaremos la huella que dejó ese viaje en nuestra conciencia.

logo_png

Simona Krushkina

En el momento,en que entras al Monasterio de Rila te das cuenta de que se trata de un lugar diferente a todos los demás y de repente ves que lo único que algunas personas quieren es autobeneficiarse.¡Qué decepción!
Los comercianes alrededor del monasterio,y no solo a este monasterio sino a todos los monasterios en Bulgaria se aprovechan de la fe de las personas creyentes y ofrecen una especie de cruz bendita a precios bastante altos.Por supuesto es cuestión de libre elección si comprarlas o no,pero las personas necesitan saber que hay algo que las protege.
En mí opinión lo más importante es la experiencia personal y espiritual y no recuerdos de origen desconocido.
No quiero hablar mal de este lugar,porque cuando estás allí es como si estuvieras en un mundo diferente,pero se nota que la realidad es así-cruel! La religión es un medio de beneficiarse.En lugar de olvidarse de la rutina,de entrar en contacto con lo espiritual,las personas se encuentran justo con esos ”comerciantes”,de algo que tambien puedes encontra en la ciudad.
En realidad las iglesias siempre han sido un lugar de comercio-con velas,con destinos humanos,…
Ese hecho es muy lamentable y se considera pecado! Y en lo que tenemos que pensar es que la fe es algo que no puede ser objeto de compra-venta.Así estamos destruyendo todo lo sagrado que nos queda en este mundo lleno de crueldad y de engaños.

choice

Radostina Pavlova

¿Qué es lo primero que te llama la atención al pisar el Monasterio de Rila? Normalmente la belleza de las pinturas en las paredes.Después-la naturaleza.Esa es mi opinión personal.Rodeado de montones de bosques el monasterio es el lugar perfecto para pasar tus dias.Este es un territoio divino,cuyos habiantes colocaron jardines con por todos lados.Flores! Son solo uno de los detalles que te hacen florecer al entrar en contacto con el abiente tan agradable..Todo parece una flor,regalo de Dios para que nos acerque a él.

logo_png

Vladimira Vladimirova

Bulgaria es una parte del paraiso.Posee una enorme riqueza natural ,siendo un país tan pequeño.Turistas de todo el mundo vienen a disfrutar del paisaje y todas las riquezas y los búlgaros nos sentimos orgullosos de esto.Pero Rila no es solo un producto de la naturaleza sino que es un lugar sagrado.Es grande,asombroso!
Antes de entrar al monasterio se siente la frescura,la impaciencia por la primera visita.No puedo expresar con palabras lo difícil que fue para mi esperar durante la introducción a nuestra expedición.Ni siquiera estaba escuchando!..Miraba por todos lados y queria entrar ya!Tenía la sensación de que puedo estar todo el día en el banco sentada y observar las escrituras en las paredes y analizarlas.Pero no me hubiera dado tiempo para ese rito.
Pasé por la puerta principal y me encontré con una gran cantidad de pintras.¡Divinas!
Cuando ví las enormes paredes de piedra y las grandes puertas de hierro me sentí tan segura,tan protegida!Me convencí de la verdad del verde.Ni el amarillo,ni el blanco lo pueden ganar! Y la gran motaña que se ve allí al fondo y sus cumbres,absorbidas por la niebla.Como si estuvieras en otro mundo.Mires a donde mires las placas de piedra,que guardan la gran historia de nuestro pais como si te desviaran a otro espacio.
Es indescriptible la tranquilidad que te llena al entrar en ese lugar sagrado.Te olvidas de todos los problemas diarios.
Mi alma siempre guardará su olor secreto.La purificación que sentí después de mi visita en el monasterio me llenó de vida,de energía.Me sentí limpia de todos los pensamientos-negros y sucios .
Cuando era pequeña estuve visitando varias veces el monasterio pero no de esta manera.La edad,la madurez y los conocimientos,adquiridos a lo largo de la vida me dieron la oportunidad de conocer bien ese espacio sacral

choice

Rosalina Lazarova

¿Os habeis fijado alguna vez en la forma en la que colocais vuestros brazos y porqué? Si una persona observa atentamente el lenguaje corporal de los que están a su alrededor se va a dar cuenta de su humor,de sus objetivos,hasta de sus pensamientos.De eso estaba encargada yo durante la visita del Monasterio de Rila-¿Qué es lo que expresan los brazos de las personas en cada momento.Lo que mas me llamó la atención fue la expresión de las emociones dentro del monasterio.Casi todo el tiempo mis compañeros tenían sus brazos cruzados delante de sus pechos.Ahora direis que lo hacen porque resulta más cómodo.Pero no… cada gesto tiene su explicación.Normalmente los brazos cruzados significan inseguridad,miedo.Los brazos cruzados expresan escudo.Las personas que adoptan esa postura quieren defenderse de algo o esconderse de las miradas de los demás.Noté otra variante de esa postura,pero con los brazos cruzados muy abajo.Otra cosa que me llamó la atención fue la forma en la que colocan los brazos los sacerdotes.Normalmente lo hacen detras de su espalda,lo que significa seguridad,autoridad,fuerza.Después del momento más íntimo en la iglesia,cundo cada uno se concentra en la oración el dedo pequeño,el dedo índice y el dedo corazón se juntan para indicar una cruz sobre la parte de arriba de nuestro cuerpo.Así le enviamos un mensaje a Diós para que cumpla nuestros deseos.

logo_png

Marina Voykova

Dudo que haya alguien que no haya visitado el Monasterio de Rila,porque él es el símbolo de la conciencia del pueblo búlgaro,guardad durante los siglos.Este había sido un lugar en el que gran parte de los búlgaos se escondían durante la conquista del Imperio Otomano,pero además es un lugar en el que se refleja muy fuerte la religión cristiana.De lo que estaba encargada yo,que por cierto no fue nada fácil ,era observar los ojos de los demas.A través de los ojos percibimos el mundo.Los ojos nos dan la oportunidad de percibir cada color,cada movimiento,cada persona.Con una sola mirada nosotros podemos expresar nuestros sentimientos( ira,alegría).Lo mismo pasa con las pinturas cristianas en la iglesia,pero es mucho mas complicado,porque hay simbólica.Los ojos tienen que expresar bondad,porque son símbolo de lo espiritual..Existen técnicas específicas,que se usan para que se pueda crear la sensación de que la mirada de los santos se mueve a través del cambio de nuestra localización.
Un día no es suficiente para que todo el monasterio pueda ser recorrido.Todas las pinturas son tan diferentes,pero al mismo tiempo tan parecidas.Con la entrada lo que llama la atención son los ángeles guardianes,posicionados alrededor de la puerta principal.Lo que sus miradas expresan es que cada uno es bienvenido a la casa de Dios,también los pecadores,porque ellos también pueden encontrar su salvación.Los ángeles siempre siguen con la mirada a los que vienen,porque ellos son los que Dios eligió como guardianes .Los que visitan el monasterio,sienten que están completamente protegidos.Lo que caracteriza los ojos de odos los santos es que son muy reales,como si fuera el ojo d euna persona.Y eso es así porque se busca el máximo contacto con el hombre.

choice

Maria Petrova

La visita del monasterio de Rila definitivamente fue un gran acontecimiento.Al entrar lo que más me llamó la atención fueron las pinturas en las paredes de la iglesia.Ellas abarcan la fachada interior y exterior de la iglesia.Cada una de ellas expresa escenas diferentes.La iglesia llamada”El nacimiento de Nuestra Virgen” es la parte central del monasterio. Tiene sus orígenes de la Edad Media,y fue construida por Hrelio Dragovol,llamada también ”La iglesia de Hrelio”.Existió hasta el año 1834 cuando la hermandad del monasterio había tomado la decisión de destruirla y en su lugar construir la que hoy conocemos como la iglesia de las reuniones.
En la fachada exterior se observa la división entre Infierno y Paraiso.El infierno ocupa una pequeña,pero notable parte de las pinturas.Los colores,utilizados por los pintores son muy oscuros ,maliciosos para expresar su papel principal y su verdadera cara.Allí son expresados tanto las bestias como unos demonios como los mismos pecadores.El alma aparenta un cuerpo desnudo.Las bestias castigan al hombre por haber cometido pecados como mentir,robar,matar.En realidad lo que castigan no es el cuerpo sino el estado psíquico del pecador.Se castigan los rituales relacionados con la brujería.En este caso no se castigan solo las brujas,sino también a las personas a las que atienden.Cada alma recibe su castigo por la misma manera en la que habia cometido el pecado..Los demonios que nos castigan en realidad son nuestros demonios.Los creamos nosotros y a través del arrepentimiento nos podemos liberar de ellos.
También existen pinturas en las que el alma se expresa como algo puro,inocente.Pero es el hombre el que escoge el destino de su alma.Todo lo relacionado con los demonios ocupa una pequeña parte del monasterio solo para que la gente tenga en cuenta que existe tanto lo bueno como lo malo,lo pecable.
Para mi no puede haber personas que no hayan visitado este lugar,que no haya entrado en contacto con la energía que fluye de alli.Allí puedes hacer un montón de preguntas y obtener respuesta a cada una de ellas.Cuando una persona tiene fe ,el ambiente alli la conmueve.Para mí esta fue a primera vez que estuve en el monasterio,pero os puedo asegurar que no va a ser la última.

logo_png

Andrean Petrov

Hay muchísimos elementos impresionantes que s epueden ver y sentir en la inspirante atmósfera del Monasterio de Rila.Siguiendo los pasos de muchos de los santos que vivieron hace muchos años,disfrutando de la tranquilidad que transmiten las enormes paredes del monasterio,escondido entre los árboles,en la cumbre de la montaña.Me doy cuenta que aunque parezcan colocadas muy caóticamente ,cada una de las piedras de este monasterio es solo una pequeña partícula de lo sagrado que es este lugar.Los pasos que nosotros damos son los mismos que dieron hace mucho tiempo algunas de las personas más sagradas de este mundo.Fuera del monasterio,en el fondo de la montaña,se esconde un camino,repleto de fe.Mientras caminaba por él pensaba que Dios había creado este lugar para que hasta la persona más incapacitada pudiese hacer el signo dela cruz.

choice

Nas Neychev#RILA14 EN ESPAÑOL | Toqué al Monasterio de Rila